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Proceso de internación de carga

1. Manifiesto

Como equipo documental tenemos que verificar toda la carga que venga manifestada a SIX en el sistema de la Aduana, Sidemar. Contamos con profesionales que están permanentemente revisando y se verifica cuáles cargas nos corresponde tramitar.

Cuando tenemos el manifiesto a nuestra empresa, eso nos hace responsable de la carga hasta que el cliente la retira.

2. Inscripción

Todas las cargas pasan por un proceso de inscripción documental dependiendo el tipo de retiro a solicitar, esto se realiza en nuestro sistema en línea WEBPRO, donde se da un plazo a las agencias para que inscriban la carga con 24 horas antes del arribo de la nave. Es posible inscribir cargas directas, retiro directo de puerto y cargas indirectas, retiro desde nuestros recintos extraportuarios.
Cuando tenemos el manifiesto a nuestra empresa, eso nos hace responsable de la carga hasta que el cliente la retira.

3. Visación

Proceso que consiste en la internación de la carga, se debe presentar toda la documentación de la carga junto al pago de derechos en tesorería en nuestras oficinas, esto es posible hacerlo de manera presencial o remota. Los retiros directos deben ser
visados antes del horario de entrega del contenedor. Para el caso de los indirectos, los clientes tienen hasta 90 días para internar la carga.
Cuando tenemos el manifiesto a nuestra empresa, eso nos hace responsable de la carga hasta que el cliente la retira.

4. Coordinación de retiro en puerto

Cuando una carga está inscrita y visada como directo, sale directo desde el puerto a la bodega del cliente(*), SIX solo tramita la documentación. Cuando la carga es indirecta, se timbra y se traslada a la zona primaria, donde se ingresa al sistema y se posiciona en patio. Para que los clientes puedan sacar su carga, deben tener toda la documentación para el proceso de internación y su posterior retiro.

5. Servicios dentro de la zona primaria

Los contenedores indirectos tienen la particularidad de poder realizar cualquier tipo de servicio a la carga o almacenaje en recintos extraportuarios (**).

6. Proceso de despacho de carga desde SIX

Una vez que se encuentran todos los tramites documentales en regla, se puede asignar transporte y el cliente puede hacer el retiro de su carga mediante su transporte o el nuestro.

(*) En el caso de Valparaíso, TPS no efectúa entregas directas a la bodega del cliente. Por lo anterior, SIX Extraportuario retira los contenedores inscritos como directos previamente y los lleva hasta su almacén para luego otorgar un horario específico de retiro por parte del cliente desde SIX Extraportuario sin cobro de almacenaje.

 

(**)Para dudas sobre la facturación de los servicios prestados por SIX, haz click aquí.