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Glosario

Abreviaturas

Es común que en las guías aéreas los almacenistas indiquen SIGLAS para representar el estado de los bultos.
Las más utilizadas son:
P.V.: Peso Verificado (Bultos se pesaron)
P.D.: Peso Documental (Bultos no se pesaron)
R/C: Bultos reparchados por la compañía
C/P: Bultos con un piquete (Con un hoyo menor)
R/D: Bultos fueron reparchados en destino
R/O: Bultos se recibieron reparchados de origen
APL: Bultos Aplastados
EMB.M/C: Embalaje en malas Condiciones
S/O: Bultos recibidos sin observaciones
FILT: Bultos filtrando

Aforo físico

Determinación de la autoridad Aduanera de revisar físicamente una mercancía.

Aforo por manifiesto

Determinación de la autoridad Aduanera de revisar físicamente una mercancía, la que no había sido sorteada (aleatoriamente) con Aforo Físico.

Bultos sobrantes

Cuando las marcas físicas de uno o varios bultos no concuerdan con las marcas que señalan los documentos, se entregan a la empresa portuaria como SOBRANTES. En este caso es la Aduana la única que puede revisar su contenido para asignar a que importador corresponden.

Cambio de condición

Multa que aplica la empresa portuaria por no retirar un contenedor que, previamente, había sido Inscrito para retiro directo.

Canje de B/L

Conforme el Código de Comercio, el original del Conocimiento de Embarque (Se aplica solo en el transporte marítimo) debe entregarse al emisor del documento, como prueba de la recepción conforme de la carga en el puerto de destino.

Cierre de inscripciones

El puerto recibe, normalmente hasta 48 horas hábiles antes de la llegada de la nave las solicitudes de inscripción para retiro directo. Hay que considerar que el plazo se cierra aun cuando la nave se atrase, y en los puertos donde hay más de un terminal, hay que
inscribir en todos ellos. (Valparaíso = TPS, SEPSA, Emporva y Sitrans Curauma; San Antonio = STI, Seaport, Emporsa, SAAM y Columbus)

Consolidación

Acto de introducir en un contenedor toda la carga que se va a transportar en éste hasta el puerto de destino.

Demurrage

Cobro por mayor utilización del contenedor una vez que es descargado en el puerto de destino. Lo normal es que los contenedores deban ser devueltos en el depósito asignado por la compañía hasta cinco (5) días después de su descarga en el puerto

Desconsolidación

Acto de abrir un contenedor para retirar los bultos que éste contiene, y así entregar a cada importador su carga.

FCL

Sigla que se utiliza cuando la compañía naviera recibió el contenedor con carga y sellado, y en esas condiciones debe entregarlo al consignatario. Normalmente en los B/L’s se señala STC, que son las siglas en inglés de que dice contenedor.

FCL

Operación por medio de la cual la Agencia de Aduana, revisa o inspecciona las mercancías en los recintos de depósito aduanero antes de someterlas a una destinación aduanera.

Garantía contenedor

Póliza que debe rendirse ante la compañía naviera, y que cubre los
eventuales daños al contenedor desde que se retira de puerto (cargado) y es devuelto al depósito asignado por la compañía.

Gate control

Puerta de acceso al puerto para los camiones con mercancía de exportación, en la que se le solicita al chofer la documentación de la carga que transporta.

Gate control

Puerta de acceso al puerto para los camiones con mercancía de exportación, en la que se le solicita al chofer la documentación de la carga que transporta.

Gate In

Cobro que realizan las compañías navieras, y que corresponde al uso de una grúa para descargar el contenedor vacío una vez que es devuelto al depósito que ellos asignaron. Se utiliza en las Importaciones.

Gate Out

Cobro que realizan las compañías navieras, y que corresponde al uso de una grúa para cargar el contenedor vacío en el depósito que ellos asignaron. Se utiliza en las Exportaciones.

Inscripción retiro directo

Avisar a la empresa portuaria la voluntad del importador de retirar el contenedor sin incurrir en gastos de almacenaje.

Interchange

Documento en el cual se establecen los daños del contenedor al momento del retiro del puerto, y que tiene directa relación con los cobros por daños o limpieza de este.

LCL

Avisar a la empresa portuaria la voluntad del importador de retirar el contenedor sin incurrir en gastos de almacenaje.

Matriz de B/L

Borrador definitivo del Bill of Lading (Conocimiento de Embarque) que se debe presentar a la compañía naviera, antes del término del plazo fijado por ellos.

MIC/DTA

Es el Manifiesto Internacional de Carga / Documento de Trámite Aduanero, que sirve para unificar en las Aduanas de los países de tránsito un trámite simplificado para el transporte por carretera.

Papeleta

También se le conoce como DRES o DRT, y es el documento que emite la empresa portuaria, como comprobante de carga recibida en sus almacenes.

Peso verificado

Condición que se establece en la Papeleta cuando la empresa portuaria determino pesar uno o más bultos.

Porteo

Es el cobro que hace la Compañía Naviera por movilizar la carga

Reparchado de Origen

Carga que es recibida del medio que las transporta (Camión, avión o barco) con su embalaje en malas condiciones; aplastado, con un hoyo, el bulto abierto, etc.

Secuencia

Una vez descargados los contenedores en el puerto, y conforme el orden en que fueron descargados, la empresa portuaria genera una lista con el horario en que cada contenedor estará disponible para ser retirado. No retirarlo en ese momento genera un Cambio de Condición.

TATC

Título de Importación Temporal de Contenedor. Es una Admisión temporal para el contenedor en el que llega carga de importación, cuyo ingreso se autoriza temporalmente para el efecto del transporte de la carga que contiene. Lo tramita la compañía naviera.

Visación

Revisión por parte de la Aduana de los datos consignados en la Declaración de Ingreso (DIN) versus los datos consignados en el manifiesto de carga.

V°B° DUS

Autorización que debe consignar en la Declaración Única de Salida la compañía naviera, o su agente, para entregar a Aduana la carga de un despacho de exportación.